martes, 16 de diciembre de 2014

Integración curricular y organizativa de las TIC en Educación”


 La integración curricular de las TIC, es la integración de herramientas escolares, en busca de mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, desde estrategias didácticas incorporadas a las planificaciones y en base a las exigencias de la institucionalización que la utiliza.

La TIC, es una herramienta  que contribuye al acceso universal de la educación, donde se puede utilizar la igualdad de instrucción a lo que es ejercicio de la enseñanza y aprendizaje.
Con la implantación de la TIC, el docente podrá dar a notar la calidad y desarrollo  de su capacidad profesional.

 El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en los diferentes niveles y sistemas educativos, tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida,  que le ayudaran al desenvolvimiento  en la sociedad del conocimiento y desarrollo.Con la implementación de la TIC, el docente podrá dar a notar la calidad y desarrollo  de su capacidad profesional.

En el área educativa, las TIC  ha demostrado que es de gran ayuda y  apoyo, tanto para los docentes, como para los estudiantes.
 La implementación de la tecnología en la educación, es solo una herramienta de apoyo, que no sustituir al maestro, sino que aporta ayuda al estudiante, para que  tenga más elementos (visuales y auditivos) y de esa forma enriquecer su proceso de enseñanza- aprendizaje.

♦Clasificación de los medios didácticos Tecnológicos♦

Los medios didácticos tecnológicos se clasifican en;
♦ MATERIALES CONVENCIONALES:
Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos...
Tableros didácticos: pizarra...
 Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
 Materiales de laboratorio...

♦ MATERIALES AUDIOVISUALES:
-      Imágenes fijas proyéctales: diapositivas, fotografías...
-      Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio...
-       Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas,
Videos, programas de televisión...

♦ NUEVAS TECNOLOGÍAS:
-      Programas informáticos
-      Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros...
-      TV y video interactivos.




 Es un recurso súper importante, ya que por ella, podemos socializarnos con  software que nos ayudan al complemento de presentaciones, donde ella nos da posibles soluciones.

La computadora en combinación  con un proyector, es lo que complementa  una gran herramienta, como es la pizarra digital.

Únicamente se trata de una combinación de la pizarra tradicional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y las Tics.Con este ejemplo que acabo de dar, sobre la pizarra se puede ver que tan importante es la computadora y más si es complementada con la TIC.
Es importante recalcar que el diseño de la computadora Proviene del italiano que significa:
 Dibujo, también de designio y signare “lo porvenir” visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas.
 Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
Analizando la llegada de la computadora, se puede visualizar que todos los avances que se ven por medio de ella, ya era previsto por sus creadores.


El objetivo que se pretende alcanzar es incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el currículum.
Abordando la integración de TIC y curriculum,  tratando de aunar:
♦ El estudio analítico de los medios (características, posibilidades, etc.)
♦ Y el examen curricular de los mismos (usos, habilidades y destrezas, etc.)
    Se puede proporcionar pautas al profesorado o examinar la práctica del profesorado.
    La introducción de las TIC en los centros es problemática, ya que en múltiples ocasiones no llegan a cuajar. Es importante reconocer que en la práctica, el empleo de los medios está determinado por:
-        La perspectiva curricular en las que situamos.
-        El modelo curricular general en el que se enmarca la acción educativa, así como el modelo de enseñanza.
-        La organización educativa.
Las competencias que se esperan desarrollar en este son:

-      Conocer los múltiples factores de los que depende el éxito de la integración de las TIC en el currículo.
-      Identificar diferentes soluciones organizativas adecuadas para la integración de las TIC de los centros.
-      Distinguir diversos usos de los medios según perspectivas curriculares diferentes (técnica/práctica/crítica) y modelos para la integración.
-      Tomar conciencia de la importancia de utilizar e incorporar adecuadamente las TIC tanto en las áreas curriculares como en las materias transversales
















 




-       

No hay comentarios:

Publicar un comentario