"Comprensión lectora"
La comprensión es el proceso de
elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto
y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.
Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el
significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector
"interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del
párrafo.
La lectura es un proceso de
interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer
las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se
logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se
comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica
captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes,
colores y movimientos.
La comprensión lectora es un
proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la
diferencia entre lectura y comprensión. La comprensión lectora es una habilidad
básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de
la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de
habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de
herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.
La comprensión lectora es un
indicador fundamental a la hora de trazar planes de desarrollo por parte de las
autoridades gubernamentales; así como un indicador sensible de la calidad
educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor
desarrollo profesional, técnico y social.
La falta de comprensión lectora
genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo para que un
niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la
familia y del país.
-Ahora bien para la debida
comprensión de texto, es recomendable el
uso de medios didácticos que favorecen
la interpretación y rápida comprensión de dichos textos.
El maestro de hoy en día tiene que
tener la capacidad de elaborar recursos
y medios que puedan contribuir al desarrollo de la comprensión en los niños.
Entre los medios que se pueden
elaborar se encuentra el;
Dibujo, guía de estudios, creación
de plataformas interactivas, fotocopias entre otros. Además es bueno recalcar
que hay medios tecnológicos que también
son de gran ayuda a los alumnos a la hora de comprender una lectura.
Comprensión Lectora
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